viernes, 25 de abril de 2008

Taller de empleo "Rotulación e Impresión digital"






Del 20 de noviembre de 2006 al 19 de noviembre de 2007, la Asociación Ansina puso en marcha el Taller de Empleo "Rotulación e Impresión Digital" cuyos beneficiarios fueron 12 personas con discapacidad mayores de 25 años.

Dicho taller de empleo pretendía con este proyecto hacer llegar a los/as alumnos/as trabajadores/as el conocimiento y uso del diseño, impresión y rotulación como una ocupación profesional y una herramienta de inserción en el mercado laboral. Con este fin se ofreció una formación tanto teórica como práctica.

Además de la adquisición de conocimientos teóricos- prácticos, se consideraba necesaria la adquisición de habilidades, competencias, actitudes personales, sociales y laborales de cara a conseguir su plena integración laboral.

La evolución del grupo de alumnos/as trabajadores/as de este taller fue muy satisfactoria a lo largo del proyecto. Esto se refleja en el aprovechamiento y el rendimiento así como en la calidad de las unidades de productos realizadas durante este tiempo.

La metodología utilizada a lo largo del proyecto fue activa, participativa, flexible e individualizada. El propósito fue que los/as alumnos/as trabajadores/as fueran partícipes de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje y responsable de su trabajo. Además, se procuró tener en cuenta sus características personales y su propio ritmo de aprendizaje.


Durante los seis últimos meses, se trabajó a través de una simulación de una empresa de rotulación. El objetivo era que los/as alumnos/as trabajadores/as aprendieran trabajando a través de una metodología que se acerque lo más posible a la realidad del mercado del sector. Los/as alumnos/as trabajadores/as tuvieron la oportunidad de poner en práctica las diferentes funciones y tareas de cada puesto de trabajo y mejorar aspectos cualitativos más relacionados con las actitudes, competencias y habilidades necesarias para el desempeño laboral propio de la especialidad. Esta empresa se organizó en cuatro áreas: diseño, impresión, rotulación y almacén. En cada una de estas áreas se trabajaban distintos puestos.

Gracias a esta metodología de trabajo, los/as alumnos/as trabajadores/as pudieron afianzar, de forma práctica, los contenidos programados y aprendieron a asumir las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo sin grandes problemas.

La valoración que se hizo de este taller de empleo fue muy positiva y satisfactoria tanto desde el punto de vista de la evolución y rendimiento de los/as alumnos/as trabajadores/as como desde el punto de vista del funcionamiento del equipo. El alumnado y el equipo técnico se mostraron satisfechos con la formación recibida, ya que se consiguió trabajar en un clima cercano, de respeto y cooperación entre todos los miembros del taller.

lunes, 14 de abril de 2008

Formación de la Escuela Taller

La formación que recibirán los/as alumnos/as participantes de la Escuela Taller "Rotulación e Impresión Digital", a lo largo de los dos años, está organizada en tres bloques:

FORMACIÓN OCUPACIONAL:
En este bloque, se pretende que los/as alumnos/as participantes adquieran conocimientos teórico- prácticos en el ámbito del diseño, la impresión y la rotulación, a través de los siguientes módulos:
  • La rotulación y sus aplicaciones.
  • Preparación para la impresión en rotulación.
  • Ofimática e Internet.
  • Diseño gráfico.
  • Impresión digital.
  • Mantenimiento preventivo.

FORMACIÓN BÁSICA:
Los/as alumnos/as participantes que no han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria, tienen la posibilidad de formarse académicamente en técnicas básicas, a través del Centro de Educación de Adultos Radio Ecca.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
No sólo se pretende que los/as alumnos/as alcancen conocimientos teóricos y prácticos, si no también actitudes, habilidades y competencias laborales y personales que les permita facilitar la incorporación al mercado de trabajo. Por ello, en este bloque recibirán la siguiente formación complementaria:
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Formación Laboral
  • sensibilización Medioambiental
  • Habilidades Sociales
  • Igualdad de oportunidades