miércoles, 23 de julio de 2008

Plan de Prevención de Riesgos Laborales


En la Escuela Taller "Rotulación e Impresión Digital" se pretende fomentar una conciencia y una aptitud preventiva (trabajo seguro y saludable) en los jóvenes trabajadores, ya que las estadísticas europeas señalan que la tasa de siniestralidad laboral entre los jóvenes de entre 18 y 24 años es un 50% superior a la de cualquier otra franja de edad, debido a su inexperiencia, posible inmadurez física o mental,…
Los trabajadores jóvenes, como todos los trabajadores, tienen tres derechos importantes en materia de seguridad y de salud:


  • Derecho a conocer los riesgos existentes en su lugar de trabajo.

  • Derecho de participación mediante la formulación de preguntas, la comunicación de prácticas o condiciones inseguras y la consulta por parte de los empresarios, en cuestiones de seguridad y salud laboral.

  • Derecho a rechazar un trabajo sin las debidas condiciones de seguridad. Nadie está obligado a hacer algo peligroso tan solo porque su jefe o un compañero lo hagan.


Por ello, la Escuela Taller “Rotulación e Impresión digital” desarrolla un Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de concienciar a los/as alumnos/as trabajadores sobre la importancia de la prevención de riesgos en el entorno de trabajo, favoreciendo el ejercicio de buenas prácticas y la creación de una cultura preventiva.
Este objetivo se pretende conseguir a través de:


  • Formación en materia preventiva para minimizar los posibles riesgos relacionados con nuestro trabajo.

  • Concienciación sobre la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras para evitar posibles riesgos laborales.

  • Desarrollo de competencias, actitudes y hábitos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

  • Desempeño de funciones de responsabilidad en prevención de riesgos laborales dentro de la simulación de una empresa, con el fin de mejorar su formación teórico- práctica en materia preventiva.

En definitiva, se pretende capacitar a los/as alumnos/as trabajadores para detectar los riesgos posibles en su entorno de trabajo y tomar las medidas oportunas para evitar o minimizar el riesgo. Además, se favorecerá la participación del alumnado en la planificación y desarrollo de la actividad preventiva, así como su posterior inserción laboral mediante su formación no sólo técnica sino también en materia preventiva.

viernes, 11 de julio de 2008

Fase II de la Escuela Taller "Rotulación e Impresión Digital"


El pasado 10 de junio comenzó la fase II de la Escuela Taller “Rotulación e Impresión Digital”.
Como hemos ido comentando, durante la fase I, los/as alumnos/as participantes, que han percibido una beca de transporte, han tenido la posibilidad de recibir no sólo una formación teórico práctica en informática, diseño, rotulación y técnicas instrumentales básica, si no también una formación en habilidades, competencias y actitudes adecuadas hacia el trabajo: habilidades sociales y profesionales, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.
A partir de esta fase II, se mantiene la filosofía de trabajo y se da un paso más hacia la inserción laboral, poniendo en marcha una metodología que acerque al alumno/a a la realidad laboral mediante la simulación de una empresa de rotulación. Para ello, se organizará el taller en 4 áreas: diseño, impresión, rotulación y almacén. En cada una de estas áreas habrá unos puestos de trabajos determinados, por los que cada alumno/a irá rotando, alternando la formación con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la rotulación y la impresión digital (elaboración de carteles identificativos, lonas, rotulación de camisetas, rotulación de coches, adhesivos promocionales, rotulación de textiles varios, etc.) dirigidas al “Embellecimiento y promoción del municipio de Vega de San Mateo”. De esta manera, aprenderán trabajando, ya que, desde el 10 de junio, han pasado de ser alumnos/as becados a alumnos/as trabajadores/as.
Al igual que en la Fase I, se continuará visitando empresas del sector y manteniendo contacto con ellas, con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto y conseguir posibles contrataciones futuras.