lunes, 25 de agosto de 2008

Acciones del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Como se ha comentado en anteriores artículos, la experiencia laboral, además de ser provechosa y gratificante para el joven, debe ser segura, saludable y con un adecuado nivel de productividad.

Por ello, desarrollamos el Plan de Prevención de Riesgos Laborales a través de una serie de acciones con el propósito de que los/as alumnos/as trabajadores/as adquieran hábitos de trabajo adecuados a través de una experiencia formativa que permitirá adaptarse al puesto de trabajo, mediante el apoyo, ayuda y seguimiento de los formadores.
Las acciones del Plan de Prevención de Riesgos Laborales son las siguientes:

  • Evaluación de riesgos del taller, así como de herramientas y maquinaria.

  • Información sobre los planes de formación previstos.

  • Información sobre los equipos de protección colectivos e individuales necesarios para nuestra actividad.

  • Procedimientos para llevar a cabo los reconocimientos médicos.

  • Disponibilidad de las fichas técnicas y de seguridad de maquinarias, herramientas y de productos químicos.
Formación
Se pretende garantizar que todo trabajador/a reciba la formación suficiente y adecuada en materia preventiva durante el desarrollo de la Escuela Taller en función de las necesidades planteadas en todo momento, ya que las exigencias sociales y laborales obligan a que la educación y la formación en Seguridad Laboral sean una prioridad.
Se trata de sensibilizar a los/as alumnos/as trabajadores sobre los riesgos a los que pueden estar sometidos, si no adquieren hábitos y habilidades necesarias para evitar los mismos.
Por tanto, durante la fase I recibieron una formación preventiva básica de carácter general y durante el mes de julio una formación específica a través del Servicio de Prevención Ajeno.
Los objetivos de la formación en materia preventiva son los siguientes:

  • Ofrecer una información básica que permita evaluar las condiciones de trabajo en la empresa, así como determinados aspectos relacionados con la organización del trabajo y la prevención.

  • Persuadir sobre la necesidad de cambiar comportamientos, adoptando una actitud propicia a la prevención, con el fin de superar los diversos riesgos relacionados con la actividad laboral.

Con la finalidad de reforzar los conceptos adquiridos en la formación, durante todo el proyecto se trabajarán de manera transversal en cada uno de los módulos que se imparten en el taller, puesto que se pretende dotar a los/as alumnos/as trabajadores/as de unas costumbres positivas y unos conocimientos adecuados en lo que a la prevención de riesgos se refiere.
Además los/as alumnos/as trabajadores/as reforzarán los conocimientos teóricos y adquirirán unos hábitos y aptitudes preventivas adecuadas a través de la simulación de una empresa de rotulación, lo que favorecerá la creación de un entorno laboral más seguro.

Los objetivos que se pretende conseguir son los siguientes:

  • Organizar y ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo de forma segura.

  • Detectar los riesgos para la seguridad y salud presentes en el entorno laboral, actuando adecuadamente una vez detectados.

  • Aplicar métodos y procedimientos de trabajo preventivos.

  • Desarrollar habilidades de organización y planificación del trabajo.

  • Fomentar la capacidad para trabajar en grupo.

  • Promover actividades relacionadas con la responsabilidad y cumplimiento de normas.

Entre los distintos puestos de trabajos de esta empresa simulada, se asignará un/a alumno/a trabajador/a responsable en materia preventiva. Este responsable velará por que se cumplan las normas de seguridad e higiene recogidas en el plan de prevención de riesgos laborales, el prevencionista.

Los/as alumnos/as trabajadores adquirirán, a través de la simulación de empresa, una experiencia, habilidades y actitudes preventivas necesarias para que puedan poner en práctica las funciones y tareas establecidas para el responsable en materia de prevención, el prevencionista.