viernes, 19 de septiembre de 2008

Promoción de los/as alumnos/as trabajadores/as para su inserción laboral.

A lo largo del proyecto, se pretende dar a conocer las competencias profesionales de nuestros/as alumnos/as trabajadores/as a empresarios y entidades con capacidades para contratar, con el propósito de favorecer la inserción laboral, a través de las siguientes acciones:


  • Visitas a empresas del sector.

  • Artículos en prensa.

  • Entrevistas en Radio.

  • Entrevistas en TV

  • Página Web de la Entidad Promotora. http://www.ansina.org/

  • Blog de la Escuela Taller. etrotulacion.blogspot.com

  • Jornadas de puertas abiertas.

  • Material de promoción, como Trípticos, Soporte de pie, Dossier de fotos de los productos realizados...
Hasta ahora hemos contactado con más de 30 empresas del sector con los siguientes objetivos:
- Dar a conocer el proyecto de la Escuela Taller y establecer contactos con las distintas empresas de rotulación con el fin conseguir posibles contrataciones futuras.
- Conocer la organización y el funcionamiento de una empresa de rotulación para acercar nuestros objetivos formativos lo más posible a la realidad laboral.
Un recurso que se está utilizando para mantener contacto con las empresas visitadas ha sido una Circular Informativa mensual para informar a los empresarios del evolución de los/as alumnos/as trabajores/as, noticias de interés, etc.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Simulación de Empresa


Durante esta fase II y en las sucesivas fases, se implantará una metodología de trabajo acorde a la filosofía de las Escuelas Taller, LA SIMULACIÓN DE EMPRESA.

El objetivo principal de la simulación de una empresa de rotulación es que los/as alumnos/as trabajadores/as aprendan a través de una metodología de trabajo que se acerque lo más posible a la realidad del mercado laboral. Para planificar esta simulación de empresa y ponerla en práctica, el equipo técnico:

  • Ha definido los perfiles profesionales del diseñador gráfico, del impresor digital y del rotulista.
  • Ha establecido, de acuerdo a los trabajos que realizan las empresas de rotulación, los puestos de trabajo, funciones y tareas asociadas a esos puestos.

En la puesta en marcha de la simulación de empresa, se tiene previsto distribuir el taller en las cuatro áreas principales: Creación, Impresión, Producción y Almacén, donde cada puesto de trabajo será ocupado por un/a alumno/a participante.

En cada área habrá un supervisor de taller que servirán de guía a los/as alumnos/as trabajadores y éstos/as puedan apoyarse y resolver dudas.
En la Fase II, se comenzará con la puesta en marcha de la simulación de empresa en la que cada alumno/a trabajador/a rotará de puesto, con una periodicidad de 3 semanas, siguiendo el organigrama:

EMPRESA DE ROTULACIÓN E IMPRESIÓN DIGITAL

ÁREA DE CREACIÓN

1 técnico comercial
3 técnicos creativos

ÁREA DE IMPRESIÓN

1 técnico de arte final
1 operario

ÁREA DE PRODUCCIÓN

1 operario de laminado
1 operario de descartes y corte
1 operario de rotulación
1 técnico de rotulación
1 técnico de control de producto final

ÁREA DE ALMACÉN

1 operario de almacén

Nota: Entre los puestos de trabajos presentados en el organigrama, se asignará un trabajador responsable de que se cumplan las normas de seguridad e higiene recogidas en el plan de prevención de riesgos laborales.

Estos/as alumnos/as tendrán la oportunidad de poner en práctica las diferentes funciones y tareas de cada puesto de trabajo y mejorar aspectos cualitativos más relacionados con las actitudes, competencias y habilidades necesarias para el desempeño laboral propio de la especialidad.
Se dará a conocer a los/as alumnos/as trabajadores los objetivos que se persigue con esta metodología de trabajo, el organigrama de la empresa, las funciones y tareas propias cada puesto de trabajo y se les orientará en todos aquellos aspectos referentes a esta nueva forma de trabajo.