viernes, 23 de enero de 2009

Prevención de riesgos laborales: EL PREVENCIONISTA

Los/as alumnos/as trabajadores/as de esta Escuela Taller adquieren, a través de la metodología de trabajo que ponemos en práctica desde la fase anterior, SIMULACIÓN DE EMPRESA, experiencias, habilidades y actitudes necesarias para crear una cultura preventiva, designando la figura del prevencionista que es el responsable de velar por que se cumpla las normas de seguridad e higiene.
El puesto de trabajo al que se ha asignado las funciones y tareas del prevencionista, es el operario de almacén. Por tanto, además de desempeñar las funciones y tareas propias de su puesto de trabajo, será el responsabe en materia preventiva.
Las funciones del prevencionista serán las siguientes:
  • Realizar el seguimiento y velar por el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales.
  • Coordinarse con el servicio de prevención, si fuera necesario.
  • Coordinarse con el equipo directivo para valorar el seguimiento del plan de prevención de riesgos laborales.

Las tareas que corresponde al responsable en materia preventiva serán:

  • Supervisar si los riesgos están controlados, mediante la observación diaria del trabajo.
  • Apoyar las diferentes actividades preventivas que se establezcan.
  • Promover actuaciones preventivas básicas, como el orden, limpieza…
  • Efectuar el seguimiento y control de las actuaciones preventivas básicas.

Las habilidades, que se consideran, debe tener el prevencionista de la Escuela Taller "Rotulación e Impresión Digital" son las siguientes: seriedad y rigor, seguridad personal, competencia social, comunicación interpersonal, resolución de problemas.

Entre las actitudes que debe tener el prevencionista cabe destacar el trabajo en equipo, responsabilidad, coherencia e iniciativa propia.

viernes, 9 de enero de 2009

Plan de Inserción Laboral

En anteriores artículos, se ha comentado que nuestro proyecto pretende que se adquieran, además de una formación profesional, competencias profesionales y sociales, actitudes y hábitos de trabajo adecuados a través de una experiencia formativa para adaptar al trabajador/a al puesto de trabajo, mediante el apoyo, ayuda y seguimiento de los formadores.
Para conseguir la adquisición de competencias, actitudes y hábitos laborales, así como los conocimientos necesarios para una correcta búsqueda de empleo, se ha elaborado un Plan de Inserción Laboral, que se consta de tres partes: Formación laboral, Promoción y Simulación de empresa.
Este plan se ha realizado teniendo en cuenta:
  • Las características de los/as alumnos/as trabajadores/as.
  • Las demandas del sector empresarial en rotulación.
  • La evaluación inicial de competencias personales y sociales, actitudes, hábitos e información necesaria para poder localizar las áreas de búsqueda de empleo y conservación del mismo.
Ya hemos explicado anteriormente en qué consiste la Simulación de empresa y qué elementos utilizamos para promocionar la Escuela Taller.
En cuanto a la Formación Laboral, a partir de estas dos últimas fases del proyecto, se dedicará especial atención a esta parte del Plan de Inserción, a pesar de que se ha trabajado de forma transversal. Por lo que nos centraremos en la adquisición de contenidos teóricos y prácticos de los siguientes bloques:
  1. Habilidades para el empleo.
  2. Empleo por cuenta ajena.
  3. Autoempleo.