viernes, 5 de septiembre de 2008

Simulación de Empresa


Durante esta fase II y en las sucesivas fases, se implantará una metodología de trabajo acorde a la filosofía de las Escuelas Taller, LA SIMULACIÓN DE EMPRESA.

El objetivo principal de la simulación de una empresa de rotulación es que los/as alumnos/as trabajadores/as aprendan a través de una metodología de trabajo que se acerque lo más posible a la realidad del mercado laboral. Para planificar esta simulación de empresa y ponerla en práctica, el equipo técnico:

  • Ha definido los perfiles profesionales del diseñador gráfico, del impresor digital y del rotulista.
  • Ha establecido, de acuerdo a los trabajos que realizan las empresas de rotulación, los puestos de trabajo, funciones y tareas asociadas a esos puestos.

En la puesta en marcha de la simulación de empresa, se tiene previsto distribuir el taller en las cuatro áreas principales: Creación, Impresión, Producción y Almacén, donde cada puesto de trabajo será ocupado por un/a alumno/a participante.

En cada área habrá un supervisor de taller que servirán de guía a los/as alumnos/as trabajadores y éstos/as puedan apoyarse y resolver dudas.
En la Fase II, se comenzará con la puesta en marcha de la simulación de empresa en la que cada alumno/a trabajador/a rotará de puesto, con una periodicidad de 3 semanas, siguiendo el organigrama:

EMPRESA DE ROTULACIÓN E IMPRESIÓN DIGITAL

ÁREA DE CREACIÓN

1 técnico comercial
3 técnicos creativos

ÁREA DE IMPRESIÓN

1 técnico de arte final
1 operario

ÁREA DE PRODUCCIÓN

1 operario de laminado
1 operario de descartes y corte
1 operario de rotulación
1 técnico de rotulación
1 técnico de control de producto final

ÁREA DE ALMACÉN

1 operario de almacén

Nota: Entre los puestos de trabajos presentados en el organigrama, se asignará un trabajador responsable de que se cumplan las normas de seguridad e higiene recogidas en el plan de prevención de riesgos laborales.

Estos/as alumnos/as tendrán la oportunidad de poner en práctica las diferentes funciones y tareas de cada puesto de trabajo y mejorar aspectos cualitativos más relacionados con las actitudes, competencias y habilidades necesarias para el desempeño laboral propio de la especialidad.
Se dará a conocer a los/as alumnos/as trabajadores los objetivos que se persigue con esta metodología de trabajo, el organigrama de la empresa, las funciones y tareas propias cada puesto de trabajo y se les orientará en todos aquellos aspectos referentes a esta nueva forma de trabajo.

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