miércoles, 23 de julio de 2008

Plan de Prevención de Riesgos Laborales


En la Escuela Taller "Rotulación e Impresión Digital" se pretende fomentar una conciencia y una aptitud preventiva (trabajo seguro y saludable) en los jóvenes trabajadores, ya que las estadísticas europeas señalan que la tasa de siniestralidad laboral entre los jóvenes de entre 18 y 24 años es un 50% superior a la de cualquier otra franja de edad, debido a su inexperiencia, posible inmadurez física o mental,…
Los trabajadores jóvenes, como todos los trabajadores, tienen tres derechos importantes en materia de seguridad y de salud:


  • Derecho a conocer los riesgos existentes en su lugar de trabajo.

  • Derecho de participación mediante la formulación de preguntas, la comunicación de prácticas o condiciones inseguras y la consulta por parte de los empresarios, en cuestiones de seguridad y salud laboral.

  • Derecho a rechazar un trabajo sin las debidas condiciones de seguridad. Nadie está obligado a hacer algo peligroso tan solo porque su jefe o un compañero lo hagan.


Por ello, la Escuela Taller “Rotulación e Impresión digital” desarrolla un Plan de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de concienciar a los/as alumnos/as trabajadores sobre la importancia de la prevención de riesgos en el entorno de trabajo, favoreciendo el ejercicio de buenas prácticas y la creación de una cultura preventiva.
Este objetivo se pretende conseguir a través de:


  • Formación en materia preventiva para minimizar los posibles riesgos relacionados con nuestro trabajo.

  • Concienciación sobre la importancia de adoptar medidas preventivas y protectoras para evitar posibles riesgos laborales.

  • Desarrollo de competencias, actitudes y hábitos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

  • Desempeño de funciones de responsabilidad en prevención de riesgos laborales dentro de la simulación de una empresa, con el fin de mejorar su formación teórico- práctica en materia preventiva.

En definitiva, se pretende capacitar a los/as alumnos/as trabajadores para detectar los riesgos posibles en su entorno de trabajo y tomar las medidas oportunas para evitar o minimizar el riesgo. Además, se favorecerá la participación del alumnado en la planificación y desarrollo de la actividad preventiva, así como su posterior inserción laboral mediante su formación no sólo técnica sino también en materia preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario